JORNADA DE BUENAS PRACTICAS | Computadora, creatividad e imaginación para la inclusión de Personas con NEAE/discapacidad.

11.08.2012 19:30

 

En el Aula Magna de la Facultudad e Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el pasado 11 de Agosto se realizó la Jornada de Buenas Prácticas para la inclusión de Personas con Discapacidad.

La jornada estuvo organizada por CREATICA Fundación Free de Uruguay y FREE Fundación de España, con la colaboración de la Uiversidad Nacional de Córdoba, Facultudad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Instituto de Educación Superior Domingo Cabred, Universidad de Córdoba (España) y la empresa Ebano (Soluciones Informáticas).

El eje de la jornada giró en torno a la "Computadora, creatividad e imaginación para la inclusión de Personas con NEAE/discapacidad.

Con la concurrencia de numerosos profesionales, asistentes terapeuticos y auxiliares de Personas con Discapacidad, el encuentro desarrolló diferentes temáticas que contó con las ponencias, no solamente de personalidades de la ciudad de Córdoba, sino que concurrieron de otras provincias y países, como en el caso del Dr. rafael Sanchez Montoya, de la Universidad de Cádiz (España).

Sin lugar a ninguna duda, los verdaderos protagonistas, fueron las personas con discapacidad que, en calidad de Alumnos o integrantes de Talleres de rehabilitación marcaron la diferencia fundamental en el compromiso que toda sociedad debe promover para la inclusión y la igualdad de oportunidades.

"Nada sobre Nosotros sin Nosotros" fue la consigna fundamental de esta jornada, en donde Cecilia y Emanuel enmudecieron a un auditorio colmado de asistentes, mientras la atenta mirada de quienes estuvimos presentes, se nublaba -indefectiblemente- con la emoción convertida en lágrimas; que no nacieron de sus historias de discapacidad sino del éxito de sus capacidades para sobreponerse a la adversidad de las barreras que, como sociedad, aun mantenemos en pié.

Entre los temas que se abordaron fueron expuestos trabajos y experiencias como: Dejemos que nuestro cerebro cambie (Dr. Rafael Sánchez-Montoya. Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa. Universidad de Cádiz. España.) | Cuando la tecnología se alía a la capacidad. (Delia Lozano. Universidad Católica de Córdoba.- "Miradas Singulares", en el marco de las prácticas preprofesionales de alumnas y Taller de Computación para personas con NEAE. Integrantes del Taller, alumnas de la carrera de psicomotricidad, prof. Jeannet Buchaillo, prof. Gabriela Loza, lic. Mariela Arce. | Tutorial "Personas con Trastornos del Espectro Autista" (Roxana Castellano. Creática Fundación FREE Iberomericana para la Cooperación). | Andamiaje tecnológico para el desarrollo personal. (Alejandra Vidal de la Fundación Inclubyte y los estudiantes Juan Manuel Martín y Cecilia Carrere. Córdoba). | Universo abstracto. (Problemáticas en la representación gráfica de adolescentes con discapacidad intelectual. Mariana Dalmasso, Silvia Crespi y María Catalina Llorens. Ckari Cay. Escuela Especial. Córdoba). | El uso de la Tablet como recurso para la comunicación. (Delia Mabel Ferreyra. Alegría Asociación Civil. Córdoba). | Líneas de investigación sobre tecnologías de la rehabilitación (Sociedad Argentina de Bioingeniería. Diego Beltramone).